Contra la la lógica de los especuladores inmobiliarios con la que se planifica la Ciudad de Buenos Aires, mañana se realizan actividades en todos los barrios en defensa del espacio público.
Por el Corredor Verde del Oeste y la defensa de las tierras públicas de Palermo, Caballito, Liniers, Once y Lugano.
Por el Corredor Verde del Oeste y la defensa de las tierras públicas de Palermo, Caballito, Liniers, Once y Lugano.
Encuentro en Defensa del Espacio Público. Actividades en toda la Ciudad:
- 16hs. Viila del Parque. Radio Abierta. Cuenca y Baigorria
- 18hs. Liniers. Asamblea popular e informativa, Lisandro de la Torre y Ramón Falcon.
- 19hs. Caballito. Plaza Primera Junta, Av. Rivadavia y Rojas.
Fundamentos:
La Ciudad de Buenos Aires se planifica desde la lógica de los especuladores inmobiliarios. A pesar de la sanción de la Ley Nro. 71, (Consejo Plan Urbano Ambiental), Ley Nro. 449 (Código de Planeamiento Urbano), Ley Nro. 2.930 (Plan Urbano Ambiental) y otras tantas normas sancionadas el negocio inmobiliario está dispuesto a hacer añicos cuanta legislación exista.
Hoy un nuevo hecho nos une. El proyecto de entregar todo lo que queda de tierras publicas en la ciudad. Por un lado la publicación del Decreto Presidencial Nro. 1.723/2012 planifica que el mejor destino de las Playas del Ferrocarril no es ni la recuperación de este medio de trasporte ni la creación de espacios verdes, sino la construcción indiscriminada. No es un proyecto solitario, su hermano, el Decreto Nro. 1.722/2012 plantea grandes negocios en la Isla Demarchi y se suman a la gran familia de proyectos de ventas de tierras públicas previstas en la Ciudad.
Por el otro la Legislatura Porteña, en un pacto entre el Bloque de Legisladores del Frente Para la Victoria y el Bloque del PRO, el jueves 1 de noviembre, aprobó de forma inconsulta, entre gallos y media noche, y sin informe técnico, un paquete de Leyes para permitir negociados privados en tierras públicas.
Los Legisladores del Pro y del Frente para la Victoria desconocieron los mecanismos de consulta previstos por la Ley de Comunas (Nro. 1777). Olvidaron que a partir del 10 de diciembre de 2011 existen Juntas Comunales y Consejos Consultivos. Y simplemente evitaron el debate porque esta entrega es injustificable.
Por lo tanto consideramos fundamental aplicar e implementar mecanismos de consulta democráticos con los vecinos y las organizaciones que vienen trabajando desde hace años para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los legisladores que aprobaron estas iniciativas deben saber que tienen una responsabilidad histórica, nuestra ciudadanía los votó como representantes para defender la calidad de vida y no para apañar espurios negocios inmobiliarios con las tierras públicas.
Una ciudad saludable necesita de 10 a 15 m2 de espacios verdes por habitante como recomienda la Organización Mundial de la Salud y la Ciudad de Buenos Aires cuenta apenas con 1,8 m2 por habitante.
Mientras la Capital Federal tiene una densidad poblacional promedio de 13.600 habitantes por Km2, en la Argentina la densidad promedio es de 17 habitantes por Km2.
Bajo la excusa de resolver el problema de la vivienda se esconde la construcción de torres para los sectores más pudientes como refleja el Decreto Nro. 1.722/2012 y Nro. 1.723/2012.
Pero lo más importante es que nuevamente estamos dispuestos a defender lo que nos pertenece. Esta vez no estamos solos, numerosas organizaciones pelean en las Comunas que involucran al Corredor Verde del Oeste, Palermo y Lugano. Estas iniciativas lejos de debilitarnos, nos ponen en alerta, nos unen y nos obligan a pedir el compromiso de los funcionarios públicos, diputados nacionales, legisladores porteños y comuneros de defender los bienes del estado y el patrimonio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario