viernes, 15 de octubre de 2010

Partidos y movimientos sociales. Una reflexión



Hace un tiempito, algunxs compañerxs de la masa escribimos estas lineas, reflexionando sobre la dificil y por momentos traumática relación entre partidos políticos y movimientos sociales.
Lejos de haber llegado a alguna conclusión, como siempre La Masa se propone pensar colectivamente este tipo de cuestiones. Es decir, como solemos decir en la casa, un aporte más a la confusión general!
Si bien es un documento un tanto extenso, lo colgamos en la página de la masa al sur : www.lamazalsur.blogspot.com
Aquí, para quienes quieran, les dejamos las primeras lineas...





Históricamente el debate en torno a la relación y vinculación de las organizaciones sociales, movimientos populares y el Estado, sus instituciones y particularmente los partidos políticos, ha generado debates a lo largo del siglo XX y sigue siendo, hoy día, un punto de inflexión y de reflexión necesaria que no ha llegado a saldarse todavía.

La discusión en torno a esta problemática no es otra que la cuestión lisa y llana del poder. Cómo se consigue, cómo se transforma, cómo se construye otro tipo de poder, fueron y son preguntas que siguen siendo elaboradas colectivamente porque son muchos los interrogantes, las ideas y los caminos que a
partir de cada una de esas concepciones se van trazando.

Por otra parte el rol del estado y su definición también se pone nuevamente en debate. No porque el Estado sea en sí mismo la centralidad de la política y el poder sino más bien todo lo contrario: la historia de la Argentina ha demostrado que en muchos ocasiones los movimientos sociales, los sindicatos y organizaciones han sobrepasado en muchos aspectos la política estatal.

Ahora bien, creemos igualmente relevante analizar el Estado dado que es en él donde justamente se cristalizan las relaciones de fuerza predominantes en un momento histórico determinado. No podemos pues soslayar la discusión sobre este punto de acuerdo a la mirada sobre el poder que proponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario